La raza humana ha azotado al planeta durante anos, la contaminación del agua, la tala indiscriminada de los bosques y las continuas emisiones de CO2a la atmosfera, son algunos de los ejemplos mas evidentes de dicho azote. Sin embargo a finales de la década de los 70 comenzaron a aparecer y tomar fuerza los movimientos ecológicos, hoy denominados como GREEN (verdes), los cuales promueven una cultura conservacionista basada en simples acciones en la rutina diaria, a diferencia de las tendencias planteadas durante la década de los 80 y 90 donde se adjudico el daño de la capa de ozono y demás desmanes ecológicos a las grandes empresas y países industrializados. Hoy es posible reducir el daño ambiental sin luchar con grandes empresas siguiendo simples consejos aplicables día a día.
El ex candidato presidencial norte americano Al Gore nos muestra en su documental “An Inconveniente Truth, 2006” (Una verdad incomoda) el constante daño que hemos causado durante anos a nuestro planeta. Sin embargo y a diferencia de la mayoría de los documentales ambientales que solo se enfocan en los problemas causados al ambiente, Al Gore nos da una serie de soluciones que se traducen en simples acciones que podemos realizar en nuestra vida cotidiana que bien pueden arrojar resultados alentadores para la salud de nuestro planeta.
1.- Cambie sus bombillas: Las nuevas bombillas ahorradoras de energía, como comúnmente se les conoce, no solo bajaran su consumo de electricidad y el coste de su factura mensual, también tiene la ventaja de producir menos calor y generar menor emisiones de CO2 a la atmosfera.
3.- Desconecte los cargadores de sus aparatos: Si no está cargando su celular, ipod o cualquier otro dispositivo que necesite ser recargado, desconéctelos, aunque no estén cargando su dispositivo, siguen generando un pequeño consumo de energía.
4.- Regule la temperatura de sus calentadores de agua: Si Ud. Cuenta con calentadores de agua eléctricos de tipo termo, regule su temperatura y baje unos grados, con esta simple acción bajara su consumo eléctrico.
5.- Regule la temperatura de su aire acondicionado: Al igual que los calentadores de agua, al ajustar la temperatura de los aires acondicionados y no mantenerlos al máximo, se reduce el consumo de energía asociado a los mismos.
6.- Mantenga el nivel de sus neumáticos: Al mantener el nivel de los neumáticos, el motor del vehículo funciona de manera óptima y consume solo el combustible necesario.
7.- Mantenga su vehículo entonado: Haga el mantenimiento a su vehículo a tiempo, cambie filtros de aceite, cambie el aceite y demás cambios de manera oportuna para evitar mayor consumo de combustible y mayor emisión de gases a la atmosfera.
8.- Utilice baterías recargables: Las baterías alcalinas o de níquel son altamente contaminantes, al utilizar baterías recargables Ud. Contamina menos aportando menos metales pesados al ambiente.
9.- Recicle el papel: En su casa o en su trabajo, utilice papel de reciclaje, imprima las páginas por ambas caras. Incluso hay empresas que compran el papel de desecho e incluso le dan descuentos al comprar nuevas resmas de papel.
10.- No bote el aceite usado por la cañería: Luego de cocinar no bote el aceite de las frituras por las cañerías, colóquelo en un recipiente de vidrio o plástico con tapa y vótelo en la basura común. Una sola gota de aceite puede envenenar más de un litro de agua.
11. Reduzca el consumo de agua en sus baños: Llene una botella plástica de 2 litros (la botella de las gaseosas) con agua común y colóquela en el tanque de sus pocetas. Reducirá el consumo de agua cada vez que use el baño.
12.- No arroje basura a la calle: lógicamente coloque la basura en su lugar. Si en su país hay sistemas de reciclaje, separe su basura, ayude al reciclaje.
Estos simples tips ayudaran a darle un mejor país a sus hijos y para Ud. Salvemos nuestro planeta es el único que tenemos y más aun es el único planeta donde existe el chocolate.